define('FS_METHOD', 'direct'); Actividades en la Red Territorial » sic: el futuro de la industria TIC europea

[sic] el futuro de la industria TIC europea

Escrito por el marzo 21, 2013 - 13:18 Un comentario

El próximo martes 9 de abril a las 19h tendrá lugar en la sede de la UOC (Avda. Torneo, 32) la tercera sesión del ciclo [sic] debates sobre tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento que hemos titulado “Que vienen los chinos, ¿hay futuro para las TIC europeas?”

Puedes confirmar tu asistencia en el formulario que encontrarás aquí.

Dedicaremos la sesión a analizar la dinámica industrial de las TIC en Europa y en el mundo e indagaremos las razones por las que las empresas TIC europeas y mundiales fabrican sus productos en Asia y las consecuencias de esta dinámica en los tejidos industriales europeos.

Y nos preguntaremos, entre otras cosas, cómo afecta la deslocalización de las industrias europeas a los mercados de trabajo del continente, de qué manera pueden las empresas TIC europeas competir con las industrias asiáticas, ¿es competitivo el I+D+i europeo? ¿cuál es el papel que las empresas TIC europeas pueden jugar en este contexto y qué tipo de empresa TIC tiene futuro y sentido en Europa?

Para hacerlo, nos acompañarán Jean-Paul Simon y Marc Bogdanowicz, investigadores del IPTS-JRC que nos presentarán su trabajo en busca de evidencias sobre la realidad y los mitos del auge asiático en el sector TIC, y Antonio Corral, director general de Noxium, una empresa sevillana de consultoría y desarrollo tecnológico, quien nos hablará de la situación de las empresas TIC europeas desde la realidad andaluza.

Marc Bogdanowicz. Licenciado en Ciencias Sociales (Educación, Psicología Social y Sociología Organizacional). Actualmente es el Científico Principal del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea, donde dirige las investigaciones sobre “Sociedad de la Información y Crecimiento» de la Unidad IS (Sociedad de la Información).

Jean-Paul Simon. Doctorado en Filosofía (1975) y graduado en Econometría por la Ecole des Hautes Etudes Commerciales (1971). Actualmente es Investigador Senior en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea. Se unió a la Unidad IS en enero de 2010, donde evalúa las futuras tendencias socio-económicas y los retos de la sociedad de la información.

Antonio Corral. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y MBA en el Instituto San Telmo. Actualmente es profesor Asociado de la la Universidad de Sevilla, en la que imparte Robótica y Automatización de Sistemas, además de participar en proyectos de investigación robótica. Es socio fundador de la empresa Unión Tecnológica Noxium.

Esperamos vuestra asistencia y participación activa tanto en la jornada presencial como en los debates que se generarán en las redes sociales.

Si eres usuario de Twitter puedes seguirnos en el hashtag general #debateSIC o el hashtag de la sesión #madeinchina; también puedes dejarnos tus comentarios en nuestra página de Facebook y si quieres, también puedes seguir la sesión por streaming en el blog de debateSIC.

El ciclo [sic] es abierto al público y de carácter participativo; en las sesiones participan expertos en diferentes materias y representantes de la sociedad de la información y el conocimiento para hablar del momento en que ésta se encuentra en Europa, España y especialmente en Andalucía.

Un comentario »